Ecorregiones de Venezuela

          Las ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares. En el mundo han sido identificadas 231 ecorregiones. En Venezuela existen 11 ecorregiones entre las cuales se encuentran:

                                          Lago de Maracaibo y sistema de Coro               
        
        Estas dos regiones son extremadamente variables en términos de paisaje y clima. El sistema de Coro incluye los estados de Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo. Es una combinación de montañas, valles y planicies con la altitud más alta a 1 900 msnm. La lluvia está entre 500 y 1 500 mm, y las temperaturas medias entre 20 y 28 ºC. Al nivel del mar, el clima puede ser bastante cálido. Las montañas están cubiertas por selvas, que evolucionan a selvas secas en las altitudes más secas hacia la costa donde la vegetación es xerófita a desértica. El Lago de Maracaibo es bien conocido por sus depósitos de petróleo. El paisaje a su alrededor es muy variable. En el oeste, hacia la frontera con Colombia, la vegetación es xerofítica a desértica, con la lluvia  inferior a 250 mm. Esta gradualmente se incrementa a 1 000 mm en las planicies que rodean a la ciudad de Maracaibo. En el extremo occidental de estas planicies la vegetación evoluciona hacia selvas pre-montanas y tropicales. Una densa selva tropical lluviosa se encuentra al sur del lago. 



Sur del río Orinoco

       Está es una gran región cubierta por el escudo de Guyana, una de las formaciones geológicas más antiguas (1 500 000 000 años). Hacia la frontera oriental con Guyana, la vegetación predominante es de sabana, con selva decidua que alterna con selva mesófila en las áreas bajas así como al sur en el área que limita con Brasil. Aquí se encuentra también la Gran Sabana, o planicies localizadas por encima de 1 000 msnm. Una formación geológica característica de esta ecozona son las montañas terminadas en una tabla plana conocidas como «tepuys», las cuales se elevan a alturas de 1 300 a 3 000 m y están frecuentemente cubiertas por una diversidad de formaciones selváticas. A lo largo de la ecozona la vegetación tiende a ser exuberante a pesar de la pobreza de los suelos, y la biodiversidad vegetal es muy alta. Se estima que incluye más de 9 000 especies de árboles, arbustos y hierbas. A pesar de su tamaño, la región no es importante desde el punto de vista agropecuario, pero los recursos minerales son importantes (por ejemplo, bauxita), como lo es el ecoturismo.

Los Llanos

          Esta ecozona se distribuye entre Colombia y Venezuela y se extiende sobre 355 112 km2, 68 por ciento de los cuales están en este último país. Desde un punto de vista ecológico incluye uno de los humedales más grande del mundo y constituye una de las reservas de agua más importante. Los Llanos cubren aproximadamente un 25 por ciento de Venezuela, albergan solamente el 16 por ciento de la población (15 personas/ km2, oscilando entre 6 y 50, según el estado) pero sin embargo contribuyen con la parte más grande de la producción cerealera y pecuaria del país.  Aunque la ganadería, los cereales y los oleaginosos son más o menos comunes a todos, la ganadería constituye la principal actividad económica en los estados de Barinas, Guárico y Apure, la producción cerealera predomina en Portuguesa y Cojedes y la de oleaginosas en Monagas y Anzoátegui.



Los Andes


         Los Andes venezolanos son un grupo de ecoregiones comunes a las partes más altas de los Andes tropicales y valles intermontanos que se extienden a través de Venezuela, Colombia, Ecuador y norte de Perú cubriendo 49 millones de hectáreas (los Andes «verdes»). Esta región es de importancia a nivel mundial como uno de los principales centros de indigenismo, conteniendo cerca de la mitad de las plantas, aves, mariposas y ranas de los neotrópicos, así como constituyendo una de las fuentes de agua más importante. En Venezuela incluye dos regiones distintas: las selvas montanas y los páramos de Mérida, las cuales se diferencian principalmente por la altitud. Parte de esta área drena hacia el lago Maracaibo y el resto hacia el Orinoco.

Los Andes centrales y orientales

Aquí es donde está localizada Caracas así como varias otras ciudades importantes. Por lo tanto, es probable que sea la región que más intensamente haya sufrido la intervención humana, resultando en una erosión ampliamente difundida, en sedimentación de los valles y en considerable contaminación. Las pendientes sureñas descienden dentro de las planicies o Llanos. Dependiendo de la lluvia variable, pueden contener selvas nubladas ricas o selvas montanas secas. Los valles albergan aproximadamente  un 40 por ciento de la población humana y a una alta proporción de las actividades económicas. En los valles intermontanos, la caña de azúcar es el cultivo más importante, seguido por los cultivos hortícolas y los frutales. Las partes más cálidas cultivan cacao, plátanos y tubérculos.

El ÁREA COSTERA

      Incluye regiones áridas localizadas entre la frontera caribeña con Colombia y el golfo de Cariaco. Áreas igualmente áridas están localizadas en las islas venezolanas, en algunas mesas secas en los Andes, y las tierras altas del estado de Barquisemeto. Todas juntas, estas áreas alcanzan a 41 023 km2
 
RECUERDEN COMENTAR EN EL CHAT, ASIMISMO DEBEN LEER EL MATERIAL PARA QUE PUEDAN ENTENDER MEJOR EL CONTENIDO DE LA PELICULA